Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales

Fechas: Barcelona, 26 de Febrero de 2010 de 09:30h a 13:30h
Sede: Aula Capella - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona

La nanotecnología -la manipulación de la materia a una escala casi atómica para producir nuevas estructuras, materiales y dispositivos- (NIOSH 2009), nos brinda la promesa de avances científicos sin precedentes para muchos sectores como la medicina, productos de consumo, energía, materiales y manufacturas.

La investigación en las aplicaciones potenciales de la nanotecnología continúa expandiéndose rápidamente por todo el mundo. El ritmo de aparición de nuevos productos de consumo es de tres o cuatro por semana. En 2001 la National Science Fondation de EEUU, la agencia estadounidense para la investigación básica en todos los campos no médicos, estimó que el valor del mercado de las nanotecnologías alcanzaría 1 billón de dólares en 2015. Esta cifra ha sido ampliamente superada y así Lux Research hace una valoración del impacto económico de la nanotecnología hacia 2015 de 3.1 billones de dólares a lo largo de toda la cadena de valor. Siguiendo con las mismas fuentes y en cuanto a la creación de empleo relacionado con la nanotecnología, se ha pasado de una estimación de dos millones de empleos a los diez millones en todo el mundo. Cabe destacar que la dirección general de investigación de la comisión europea, estima que gran parte de la creación de empleo se generará por pymes del sector nanotecnológico de nueva creación.

En paralelo con estas aparentemente ilimitadas posibilidades, la nanotecnología presenta nuevos retos para entender, predecir y gestionar los riesgos potenciales para la seguridad y la salud de los trabajadores. La base de tal reto reside en que a escala nanométrica los materiales presentan propiedades físicas y químicas diferentes y poco se sabe sobre las repercusiones que ello pueda ocasionar en la salud de las personas. De momento los resultados de la investigación muestran que las características fisicoquímicas de las nanopartículas pueden tener efectos sobre los sistemas biológicos.

Los riesgos para la salud seguridad y la salud de los trabajadores asociados a la nanotecnología están todavía fuera de una clara compresión. La exposición a los nanomateriales durante su proceso de fabricación y manejo puede ocurrir vía inhalación, ingestión o vía dérmica.

Las enormes posibilidades en la fabricación de nuevos productos y materiales y sus aplicaciones en todos los sectores, han llevado a los países desarrollados al establecimiento de alianzas entre los principales agentes implicados tanto a nivel gubernamental, industrial y de investigación.

La jornada que presentamos pretende difundir el estado de la cuestión sobre nanotecnología y prevención de riesgos laborales.

Salvador Álvarez
Director General de Relacions Laborals
Conselleria de Treball. Generalitat de Catalunya

Ramon Alcubilla Gonzalez
Centro de Investigación en Nanoingeniería (CRnE)

10:00h Conferencia: Visión actual sobre la evaluación y control de la exposición ocupacional a nanomateriales

Jesús María López de Ipiña
Coordinador de la unidad de Seguridad industrial
Fundación LEIA

10:30h Conferencia: El Cuadro de Mando como herramienta de gestión económica en prevención de riesgos laborales

Javier García Díaz
Secretario Comité Técnico de Normalización AEN/GET 15 Nanotecnologías
División de Normalización

11:00h Conferencia: Nanotecnología ¿nuevos o viejos riesgos?

Emilio Castejón
Técnico Superior
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

11:45h Conferencia: Políticas de prevención de riesgos laborales. Estados Unidos y Unión Europea