Nanotecnología: gestión y buenas prácticas

Fechas: Jueves 11 de Junio de 2015 a las 16:00h - 18:30h
Sede: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT
Dirección: c/Dulcet, 2

La nanotecnología ha traspasado el umbral del laboratorio y ya está presente en todos los sectores de producción. La introducción en el mercado de productos con nanomateriales incorporados presenta un crecimiento del 25% anual. La UE estima que en 2020 unos 2,3 millones de personas trabajaran con nanomateriales. Sin embargo existe un acuerdo internacional en el hecho de que los aspectos de seguridad humana y ambiental no se han contemplado con la misma diligencia que el de las aplicaciones comerciales. La agencia europea de seguridad y salud en el trabajo EU-OSHA, en su actualización de 2014 sobre métodos de evaluación relacionados con el cáncer ocupacional y la exposición a carcinógenos, recomienda adoptar el principio de precaución para el caso de los nanomateriales de toxicidad incierta.

Del conocimiento disponible a día de hoy sobre el impacto de la nanotecnología en la seguridad y salud laboral cabe destacar tres ideas:

• La primera es la necesidad de informar a empresarios y responsables de la administración de que el trabajo con nanomateriales supone una modificación de las condiciones de trabajo, por cuanto los nanomateriales (entre 1 y 100 nanómetros) pueden representar un riesgo diferente al del mismo material a un tamaño superior a 100 nanómetros
  • En segundo lugar, el paradigma tradicional de la higiene industrial necesita ser adaptado y modificado para el caso de los nanomateriales.
  • Finalmente, se pone de manifiesto la necesidad de formación para actualizar las competencias de los profesionales de la prevención para garantizar la seguridad de las personas expuestas a nanomateriales en su lugar de trabajo.

Proporcionar orientaciones clave sobre:

• Guías disponibles dirigidas a informar a quienes trabajan en instalaciones donde se manejan o producen nanomateriales.
  • Cómo llevar a cabo la identificación de nanomateriales en función del tipo de sector y actividad de las empresas.
  • Metodologías cualitativas para la evaluación de riesgos en nanomateriales: herramientas de “Control Banding”.
  • Principales medidas preventivas para prevenir los riesgos laborales por exposición a nanopartículas y a nanomateriales.
  • Enfoques de gestión del riesgo nano.

Público Objetivo

• Directivos, empresarios, directores de RR.HH, directores y personal de prevención de riesgos laborales…

16:00h – 16:15h.- INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

Director del CERpIE-UPC
Director del Congreso Internacional ORP

Joan Guasch
Director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

16:15h – 17:15h.- PRIMERA PARTE Casos prácticos de trabajo con nanomateriales en empresas: Laboratorios, talleres de reparación de vehículos y construcción
  • ¿Qué deben saber trabajadores y empresarios acerca de los nanomateriales en su empresa?
  • Cómo identificar la presencia de nanomateriales en la empresa
  • Cómo llevar a cabo la evaluación higiénica
  • ¿Son aplicables los elementos de control tradicionales para el caso de los nanomateriales?
PONENTES

Asun Galera
Investigadora
Editora del Blog Decent Nanowork

Presidenta
Asociación Española de Higiene Industrial
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT)

17:15h – 18:15h – SEGUNDA PARTE
Debate con responsables de empresas y entidades del sector de la investigación, de la construcción y de vigilancia de la salud
  • Responsabilidad legal de empresarios y técnicos de prevención en relación a los nanomateriales.
  • Información y formación de trabajadores en relación a los riesgos nano.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a nanomateriales.

Victor Puntes
Institut Català de Nanociència i Nanotecnología

Montserrat Puiggen&eacute
Unitat de Salut Laboral de Lleida y Alt Pirineu-Aran