La integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. OHSAS 18.001

Fechas: Barcelona, 22 de Abril de 2009 de 09:30h a 13:15h
Sede: Aula Capella - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona

Empresas de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño en materia de prevención de riesgos laborales mediante el control de sus riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, acorde con su política y objetivos en materia de prevención. Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas en dicha materia.

Sin embargo, los logros en materia de prevención de riesgos laborales están aún lejos de cumplir las expectativas que generó en su momento la aprobación de la Ley 31/1995. La intensa actividad desplegada por los poderes públicos y los sujetos privados no se ha visto siempre respaldada por los índices de siniestralidad laboral existentes en España, pese a existir en los últimos años una tendencia afianzada de ligera disminución de los mismos.

La rapidez con que la que se ha incorporado al ordenamiento jurídico español la normativa comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo, así como el elevado número y la complejidad de las normas en materia de prevención de riesgos laborales dificultan su cumplimiento, particularmente por las pequeñas y medianas empresas. Además, la normativa de prevención de riesgos laborales ha podido adolecer en algunos casos de cierta generalidad, sin tener en cuenta otras variables igualmente importantes como las peculiaridades de los diferentes sectores de actividad. Todo ello ha dado lugar a problemas como la falta de un nivel adecuado de integración de la prevención en la empresa, así como un cumplimiento más formal y burocrático que real y efectivo de las obligaciones preventivas.

La necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas nace no sólo como una obligación legal sino como una actividad intrínseca a las acciones y decisiones de las empresas. Para ser eficaz esta actividad necesita desarrollarse dentro de un sistema de gestión estructurado que esté integrado en la organización. Hoy en día OHSAS 18001 se ha posicionado como la herramienta complementaria que ayuda al cumplimiento de la legislación en materia de prevención y además facilita la integración de la acción preventiva en las empresas.

09:45h Presentación de la Jornada

Jaume de Montserrat i Nonó
Subdirector general de Seguretat i Salut Laboral
Direcció General de Relacions Laborals
Generalitat de Catalunya

10:00h Conferencia: Principales aspectos implicados en la integración de sistemas de gestión

Jesús Abad
Profesor Asociado del Dep. de Organización de Empresas de la Universitat Politécnica de Catalunya
Ingeniero Industrial
Auditor del sistema de PRL

10:30h Conferencia: Sistema integrado de gestión OHSAS 18.001: La Herramienta

Mauricio Rojas
Director del Sistema Integrado de Gestión
ARITEX CADING, S.A.

11:00h Pausa Café
11:30h Conferencia: Integración de la Prevención: Perspectiva del INSHT

Manel Bestratén
Consejero Técnico de Dirección
INSHT – CNCT de Barcelona

12:30h Conferencia: La integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. OSHAS 18.001

Olga Ferrer
Departamento de prevención
KAO CORPORATION

12:30h Conferencia: Nanotecnología ¿nuevos o viejos riesgos?

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma
Gerente de seguridad y salud en el trabajo en AENOR
Representante de AENOR en OHSAS PROJECT GROUP
Auditor jefe de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo