La especificación OHSAS 18001: Integración y Plan de Prevención – Ceremonia de Entrega de Títulos del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat Politècnica de Catalunya

Fechas: A Coruña, 11 de Marzo 2005 de 11:00h a 12:00h
Sede: Sala de Actos - Fundación Paideia
Dirección: Plaza Maria Pita, 17
Ciudad: A Coruña

Aunque la norma española UNE 81900 EX (1996) ha sido derogada, existe en la actualidad un marco de normalización en prevención de riesgos laborales, que corresponde a la serie OHSAS 18000:

• OHSAS 18001 (1999): Especificación emitida por el Instituto Británico de Normalización, en cuya elaboración han participado varios países a través de sus organismos normalizadores (entre ellos AENOR), así como las principales entidades internacionales de certificación. OHSAS 18001:1999 sigue de forma paralela la concepción de la ISO 14001, por lo que facilita la integración.
  • OHSAS 18002:2000. Guía para la implantación de OHSAS 18001.

Las normas no pretenden suplantar la obligación de respetar la legislación respecto a la salud y seguridad de los trabajadores, ni tampoco a los agentes involucrados en la auditoría y verificación de su cumplimiento sino que, como modelo de gestión que son, ayudarán a establecer compromisos, metas y metodologías para hacer que el cumplimiento de la legislación en esta materia sea parte integral de los procesos de la organización.

En la actualidad, se están certificando SGPRL conforme a OHSAS 18001:1999, si bien ENAC no ha acreditado hasta el momento a ninguna entidad para la certificación de dichos Sistemas conforme a OHSAS.

Adicionalmente, la Organización Internacional del Trabajo ha publicado las Directrices generales para los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos laborales, siendo éstas básicamente iguales a las contenidas en OHSAS 18001:1999.

Por otra parte, la propia Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales puede ser considerada una Norma de gestión, con elementos comunes a la Norma OHSAS y a las Directrices de la OIT. Nos encontramos, más ante una norma de gestión, aunque algo desordenada, que ante una ley, salvo en aspectos clásicos de las leyes como son las sanciones administrativas, civiles o penales.

En esta jornada, se presentará la norma OHSAS 18001 como un modelo de normalización en prevención de riesgos laborales y se discutirá sobre su implantación en la empresa.

Jaime Pita
Consejero de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública
Xunta de Galicia

Rosalía Mera