Últimos Avances en Nanotecnología y Seguridad y Salud Laboral

Fechas: Barcelona, 26 de Septiembre de 2013 de 09:30 - 13:30
Sede: Aula Capella - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona

En la última década, la nanociencia y la nanotecnología se ha desarrollado de forma extraordinaria gracias una auténtica carrera internacional de I+D+I cuyo meta no es otra que la de generar patentes en todos los sectores productivos, desde la minería, agricultura y ganadería e industria alimentaria, maderera, a los cosméticos de última generación, los textiles, la biomedicina, pasando por las tecnologías de la información, la automoción, el tratamiento de residuos, la potabilización del agua o la generación de energía.

La base de esta vasta transversalidad reside en que los nanomateriales poseen propiedades físicas y químicas únicas y en el conocimiento científico y técnico que permite diseñarlos con propósitos específicos. En la actualidad la nanotecnología ha traspasado el umbral de laboratorio y está instalada en la industria y en productos de consumo diario. Las siguientes cifras no dejan lugar a dudas: entre 2.000 y 5.000 sustancias nano, entre 80.000 y 160.000 preparados nano y hasta 1.300.000 productos finales con nanomateriales incorporados.

La otra cara de la moneda es la incertidumbre, en el sentido literal, sobre sus efectos en la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a dichas nanosustancias y nanomateriales en las empresas donde se fabrican o utilizan.

La organización mundial del trabajo (ILO) ha señalado el enorme desfase entre el conocimiento en las aplicaciones de la nanotecnología y el de su impacto en la salud. La Unión Europea va más allá y estima que la brecha de conocimiento entre las aplicaciones tecnológicas Y la seguridad nano es de 20 años y es probable que aumente.

Siendo las cosas así, ¿de qué modo se puede garantizar la seguridad y salud laboral de quienes están expuestos a los riesgos nano? ¿quienes, dónde, cuántos y cuando han estado expuestos?, ¿a qué riesgos han estado expuestos?

El objetivo de esta jornada dirigida a profesionales de la prevención de riesgos laborales es proporcionar una visión sobre el estado de la cuestión de la seguridad y salud laboral en relación a las nanopartículas y nanomateriales. Así se dará una visión sobre:

• SECTORES Y EMPRESAS QUE UTILIZAN NANO

• PELIGROS Y RIESGOS NANO

• NANO Y REGULACIÓN

• IMPACTO SOBRE LA SALUD DE NANOPARTÍCULAS Y NANOMATERIALES Y VIGILANCIA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS

• NANO Y BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: DETECCIÓN, EVALUACIÓN, MEDIDAS PREVENTIVAS, GESTIÓN

09:30h Acreditación e inscripción a la Jornada
09:45h Bienvenida y presentación de la Jornada a cargo de

Director Centre Especific de Recerca per la millora i innovació de l’empresa (CERpIE)

10:00h Conferencia: «»Nuevos materiales y oportunidades de innovación. Sectores de aplicación»»

Xavier Gil
Catedrático de Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica