Empleo y edad: trabajadores de 45+ años

Fechas: Barcelona, 18 de Marzo de 1997
Sede: Aula Capella de la Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials de Barcelona
Dirección: Av. Diagonal, 647

La dicotomía que se está produciendo entre el empleo y edad ha llevado a los distintos países de la UE a plantearse soluciones que mitiguen, en la medida de lo posible, esta sima cultural que está obligando a una gran parte de la población en edad productiva a abandonar su puesto de trabajo.

La competencia laboral demostrada por los trabajadores de 45+ es comúnmente evaluada con los mismos parámetros que la de los trabajadores de edad inferior, no soliendo aparecer reflejados en estos análisis valores tales como la experiencia, pericia, conocimientos globales, fiabilidad decisional, etc., factores que sin duda cambiarían el signo de los resultados, y que permitiría a los operarios de 45+ aparecer como de mayor valor profesional.

La utilización del retiro y la jubilación anticipada como una solución de transición coyuntural y la adquisición por parte de los trabajadores de este nuevo estatus como resultado de un brote y no de un proceso, implica una serie de problemas demográficos, psicofisiológicos, sociológicos, económicos…, que está obligando a los gobiernos a tomar medidas, en muchos casos erráticas, de corta duración y continuo cambio criterial, lo que afecta sobremanera a estos trabajadores de 45+ produciéndoles un estado de desasosiego que por contagio se transmite a toda la sociedad, reduciendo la moral de las personas e introduciendo valoraciones negativas sobre el trabajo.

Con la Jornada se pretende conocer «el estado del arte» sobre este tema en nuestro país; para ello contamos con la presencia de relevantes conferenciantes del mundo universitario, de la administración, del mundo empresarial y cultural, que sin duda aportarán una visión crítica y aguda del problema y ayudarán a discernir entre los múltiples vértices y caras que presenta el problema de los trabajadores de 45+.

Pensamos que la Jornada de Empleo y Edad ayudará a proponer soluciones, a resaltar problemas, a corregir equívocos, a intercambiar experiencias y recursos, y a sugerir enfoques innovadores que ayuden a una de las máximas de la ergonomía: diseñar puestos de trabajo transgeneracionales adaptados a los operarios, «diseñar para todos y adaptar el diseño a las personas»; estamos convencidos que con ello mejoraremos la calidad de vida laboral de las personas y por simpatía la productividad del país.

09:30h Apertura

Excm. i Magfc. Sr. Jaume Pagés. Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya

Ilm. Sr. Ferran Puerta. Director de la ETSEIB

CONFERENCIA INAGURAL

La problemática del empleo

Hble. Sr. Ignasi Farreres. Conseller de Treball de la Generalitat de Catalunya

10:00h Cambios evolutivos y optimización de recursos en la edad adulta

Concha Menéndez. Universidad de Barcelona

10:30h Café
11:00h EXPERIENCIA RENAULT

Edad y criterios ergonómicos en el diseño de puestos de trabajo

Santiago González. Servicio de Prevención Renault

Edad y aptitud

Fernando Gervas. Servicio de Prevención Renault

12:00h Accidentalidad y edad.¿Diferencias de edad, diferentes accidentes?

Pedro Barrau. Dpto. de Ergonomía de Mutua Universal

12:30h Trabajadores 45+ y condiciones de trabajo

Javier Crespán. Inspector de Trabajo

13:00h Impacto social de la tecnología