Responsabilidades legales del empresario y del Técnico de Prevención en materia de PRL

Fechas: Barcelona, 30 de Noviembre 2007 de 09:00h a 13:15h
Sede: Sala de Actos - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona

El objetivo de esta jornada es informar a los empresarios y a los profesionales de la prevención de riesgos laborales acerca de las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que pueden incurrir como consecuencia del desempeño de su actividad.

En esta jornada impartida por juristas, fiscales y magistrados que ejercen y han ejercido ante nuestros Tribunales, se analizan las distintas responsabilidades legales de los empresarios y los “prevencionistas” en un sentido amplio. Abarcando tanto las posibles responsabilidades del técnico integrado en los servicios de prevención propios, como la de los que desarrollan su actividad en servicios de prevención ajenos y aquellos que se dedican a la actividad auditora. Se pretende incluir también el análisis de las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales en que puede incurrir la empresa que presta servicios en materia de prevención, y la empresa enfrentada a un problema de accidentalidad laboral motivada en su seno.

Un objetivo de la jornada es que los asistentes, una vez finalizada ésta, dispongan de una visión más amplia de los conocimientos jurídicos básicos sobre las posibles responsabilidades administrativas civiles y penales en que pueda incurrir en el desarrollo de su actividad cotidiana y conozca la forma en que nuestros Tribunales, con especial referencia en el orden penal, se pronuncian sobre esta materia.

Se trata también de que, conocedor de esa normativa jurídica, el profesional pueda ajustar su conducta a esa realidad, actuando de forma que no se vea innecesariamente inmerso en posibles responsabilidades legales que de otra forma no le hubieren correspondido.

Salvador Álvarez
Director General de Relacions Laborals
Conselleria de Treball. Generalitat de Catalunya

Ramon Alcubilla Gonzalez
Centro de Investigación en Nanoingeniería (CRnE)

10:00h Conferencia: Visión actual sobre la evaluación y control de la exposición ocupacional a nanomateriales

Jesús María López de Ipiña
Coordinador de la unidad de Seguridad industrial
Fundación LEIA

10:30h Conferencia: La Normalización en nanotecnología

Javier García Díaz
Secretario Comité Técnico de Normalización AEN/GET 15 Nanotecnologías
División de Normalización

11:00h Conferencia: Nanotecnología ¿nuevos o viejos riesgos?

Emilio Castejón
Técnico Superior
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

11:45h Conferencia: Políticas de prevención de riesgos laborales. Estados Unidos y Unión Europea