Project Manager: Profesión de futuro

Fechas: Barcelona, 14 de Noviembre 2007 de 18:00h a 20:00h
Sede: Sala de Actos - Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona
Dirección: Av. Doctor Marañón, 44-50, Planta 0

El grado de exigencia que los proyectos de edificación actuales requieren tiene una tendencia al alza. Es por ello que cada vez se hace más necesario que todos los actores clave implicados en la gestión y puesta en marcha de los proyectos de edificación posean un alto grado de conocimiento y responsabilidad sobre el trabajo que efectúan.

Uno de los principales actores de esta tipología de proyectos en el Project Manager en Edificación. No es una figura nueva sino por el contrario se trata de un perfil siempre implícito en los proyectos de edificación.

Ahora bien, las particularidades de la gestión de proyectos de edificación hacen que sea necesario que la formación del Project Manager en Edificación se desarrolle desde una perspectiva integradora del tipo de proyecto que este profesional deberá gestionar en su quehacer diario.

Desde el primer día del master el foco son los proyectos de edificación, y del mismo se derivan los conocimientos, herramientas y habilidades que se irán desarrollando para el perfil de Project Manager en Edificación.

Objetivos del Curso

El presente master recoge la experiencia acumulada de diversos años de formación en modelo presencial para ofrecer un producto más flexible y adaptable a las particulares necesidades de dedicación y horario de los profesionales del sector, utilizando los medios tecnológicos y humanos que en la actualidad están disponibles para la adecuada formación de los profesionales de Edificación.

Las tres dimensiones de la formación del master son:

• La adquisición de los conocimientos necesarios para la correcta evaluación y valoración de los proyectos de edificación, tanto desde las perspectivas normativo-legales, las económico-financieras o las estructurales (gestión del suelo y obra, por ejemplo).
  • La potenciación de las relaciones entre los participantes en el master, ya se trate de alumno como de ponentes, al entender que uno de los objetivos clave del master es facilitar el fortalecimiento de los contactos entre los diversos actores que participan en proyectos de edificación.
  • El desarrollo de habilidades de liderazgo y de gestión de grupos, aspecto vital tanto en la vida real de los proyectos de edificación, como en la evolución profesional de los participantes en el master.

Todo ello desde una perspectiva integradora utilizando como marco de referencia las tendencias actuales en Gestión Integrada de Proyectos (GIP).

El objetivo principal de este Máster, dirigido a profesionales del Sector de la Construcción, es formar directivos con una concepción estratégica de la gestión de las empresas propias de este sector, permitiéndoles compatibilizar la realización del curso con el desarrollo de su trabajo. Este objetivo general se puede detallar en los siguientes objetivos y enfoques específicos:

– Formar a los directivos con una concepción estratégica de la gestión empresarial.

– Ofrecer a los participantes una visión integrada del funcionamiento de la empresa en su conjunto.

– Proporcionar un conocimiento a fondo de las diferentes áreas funcionales de una organización u empresa y de las interrelaciones que existen entre ellas.

– Dotar de los conocimientos necesarios para comprender de forma global la gestión del Sector de la Ingeniería y Construcción.

– Desarrollar habilidades personales que son de aplicación en la vida profesional.

– Permitir compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales y, de esta manera, enriquecer y ampliar su visión de la gestión empresarial

Todo ello a través de la utilización de una adecuada combinación de sesiones presenciales, comidas de trabajo, concentración de alto rendimiento (CAR), conferencias internacionales y de una contrastada metodología de formación on-line, que proporciona un inmejorable acceso de los profesionales de la empresa a la formación de calidad, eliminando las barreras del tiempo y el espacio en el campo de la educación.

18:00h Presentación de la Jornada

Javier Llovera
Director de la Escuela Politécnica Superior de la Edificación de Barcelona
Universidad Politécnica de Cataluña