Prevención de riesgos laborales y Ley de Igualdad: la figura del Agente de Igualdad en las empresas

Fechas: Barcelona, 06 de Noviembre de 2009 de 09:30h a 13:15h
Sede: Aula Capella - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona

El trabajo por la IGUALDAD de Género es una realidad hoy en día que define un marco propio de desarrollo en la organización social y empresarial.

La formación en materia de Igualdad pretende asentar las bases para el desarrollo y la implantación efectiva de los Planes de Igualdad a fin de que mujeres y hombres dispongan de las mismas oportunidades en la organización.

Este esfuerzo garantiza no sólo el cumplimiento de las normativas vigentes sino también una mayor competitividad, innovación, aumento de rendimiento y de productividad y la satisfacción del personal de la organización. De este modo, conocer, definir y analizar los conceptos y estrategias en materia de Igualdad son fundamentales para poder integrarla en la organización.

Los distintos intentos de introducción de políticas de igualdad en la sociedad española no han tenido la referencia sólida de una reglamentación convencional que de manera permanente fijara las reglas del juego, hasta la aparición de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres que se autodefine como una “ley-código” que no solo sienta principios y pautas en su articulado de gran relevancia institucional sino que en las Disposiciones Transitorias aparecen aspectos concretos y prácticos en orden al mundo del trabajo que generan modificaciones sustanciales en el Estatuto de los Trabajadores, en la ley de la Seguridad Social, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la Ley de Procedimiento Laboral, en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social y en normativas de inferior rango pero que afectan a temas tan trascendentes como en las contrataciones.

La figura del agente de Igualdad, aparece como elemento clave y fundamental para el correcto desarrollo e implantación de los principios de no-discriminación y este curso va dirigido a formar y capacitar a los futuros profesionales en materia de Igualdad de Oportunidades.

09:45h Presentación de la Jornada

Montserrat Segura Noguera
Subdirectora General de Relacions Laborals
Conselleria de Treball