Nanomateriales, Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales

Sede: INSHT
Dirección: c/ Torrelaguna 73
Ciudad: Madrid

La nanotecnología -la manipulación de la materia a una escala casi atómica para producir nuevas estructuras, materiales y dispositivos- (NIOSH 2009), nos brinda la promesa de avances científicos sin precedentes para muchos sectores como la medicina, productos de consumo, energía, materiales y manufacturas. La nanotecnología potencialmente no sólo podrá mejorar las tecnologías existentes, sino que fortalecerá de forma dramática la eficacia de nuevas aplicaciones.

La investigación en las aplicaciones potenciales de la nanotecnología continúa expandiéndose rápidamente por todo el mundo. El ritmo de aparición de nuevos productos de consumo es de tres o cuatro por semana. Se estima que el impacto económico global en el curso de la próxima década será de 1 billón de dólares y que generará dos millones de empleos, la mitad de los cuales en EEUU.

En paralelo con estas aparentemente ilimitadas posibilidades, la nanotecnología presenta nuevos retos para entender, predecir y gestionar los riesgos potenciales para la seguridad y la salud de los trabajadores. La base de tal reto reside en que a escala nanométrica los materiales presentan propiedades físicas y químicas diferentes y poco se sabe sobre las repercusiones que ello pueda ocasionar en la salud de las personas. De momento los resultados de la investigación muestran que las características fisicoquímicas de las nanopartículas pueden tener efectos sobre los sistemas biológicos.

Los riesgos para la salud seguridad y la salud de los trabajadores asociados a la nanotecnología están todavía fuera de una clara compresión. La exposición a los nanomateriales durante su proceso de fabricación y manejo puede ocurrir vía inhalación, ingestión o vía dérmica.

Las enormes posibilidades en la fabricación de nuevos productos y materiales y sus aplicaciones en todos los sectores, han llevado a los países desarrollados al establecimiento de alianzas entre los principales agentes implicados tanto a nivel gubernamental, industrial y de investigación.

Concha Pascual
Directora General
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Pilar Collantes Ibáñez
Directora General
Instituto Vasco de Seguridad y Salud (OSALAN)

10:00h – 11:00h Nanopartículas y Nanomateriales: utilización en la industria y en los productos

José Antonio Vázquez Grueiro
Subdirector Técnico de OSALAN

Conferencia: Nuevos materiales, nuevos retos, nuevas oportunidades

Xavier Gil Mur
Catedrático de Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Universitat Politència de Catalunya

Conferencia: Prevención de un nuevo riesgo emergente: la exposición a nanomateriales

Jesús María López de Ipiña
Project Manager de la Unidad de Sistemas Industriales
TECNALIA

11:00h – 11:30h Pausa café
11:30h – 12:30h Un gran reto para la Vigilancia de la Salud

Pedro Pablo Uriarte Astarloa
Subdirector de Planificación de OSALAN

La gestión de la MEDICINA DEL TRABAJO: el reto del control de las nanopartículas

Marta Serrano Garca
Médico del Trabajo. Auditor Médico de sistemas de gestión
AENOR

Nanopartículas y Nanomateriales: impacto sobre la salud

Marta Bermejo Bermejo
Jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud y Medicina del Trabajo
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ministerio de Ciencia e Innovación

12:30h – 13:30h Control normativo de las nanopartículas y los nanomateriales

Moderadora
Olga Fernández Martínez
Directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSHT

Juan José Llona
ASPREM

Pedro Linares
Secretario de Salud Laboral
Confederación Sindical de CC.OO.

Mª Luisa Rufino San José (pendiente de confirmar)
Secretaria Confederal de Salud Laboral-CEC-UGT
UGT-Madrid