Métodos para la Evaluación y Gestión de Riesgos Ergonómicos

Fechas: Barcelona, 12 de Mayo 2005 de 17:30h a 20:30h
Sede: Aula Capella - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona

Los trastornos musculoesqueléticos cobran cada vez mayor importancia a nivel mundial y nacional. De acuerdo a la OMS, estos problemas constituyen la principal causa de ausentismo laboral en el mundo. Por su parte, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, los ha calificado como un área prioritaria de la salud ocupacional. Algunas estadísticas indican que, por ejemplo, en Alemania, el 30% de los días perdidos en el trabajo anualmente se asocian a estos trastornos.

Por otro lado, la Ergonomía hoy se ha convertido en la técnica más eficaz para el control de las enfermedades y patología músculo-esqueléticas; su aplicación sistemática en el diseño y rediseño de puestos de trabajo se ha revelado como un mecanismo de reducción de las bajas laborales.

En Holanda, el 46% de las enfermedades relacionadas con el trabajo se asocian con estos problemas. En Inglaterra se pierden 10 millones de días de trabajo anualmente por esta causa. Por otra parte, en Estados Unidos, se gastan por este concepto 12.1 billones de dólares anuales en compensaciones laborales.

Estos y otros antecedentes similares, sustentan la necesidad de desarrollar y difundir herramientas y estrategias orientadas a la prevención de los factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos de extremidad superior.

La potenciación de estos métodos mediante el uso de plataformas informáticas para la medición de los parámetros y variables de riesgo, tales como el sistema eBiom, desarrollado por el Laboratorio de Biomecánica y Ergonomía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña, permite la aplicación por parte de las empresas de métodos de diseño de puestos de trabajo más eficientes.

El objetivo de esta jornada, es generar un espacio de debate internacional e intercambio técnico con profesionales de la Ergonomía, vinculados a la docencia, investigación y/o asesoría en esta materia, de Italia, Estados Unidos, Dinamarca y España.

Ferrán Puerta
Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona

Eduardo Vidal
Director General Adjunto