Hacia un nuevo modelo económico. La Responsabilidad Social Corporativa, un compromiso de crecimiento responsable

Fechas: Barcelona, 04 de Octubre de 2011 de 09:30h a 13:30h
Sede: Sala de Actos - Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona
Dirección: Av. Doctor Marañón, 44-50, esquina Av. Diagonal

La RSC como nuevo modelo económico representa un cambio de filosofía en las empresas. Cada vez hay más profesionales y empresas que apuestan por la RSC. Ello conlleva un incremento de nuestra responsabilidad, no ya solo por lo que supone este cambio de actitud sino también por el hecho de estar más formados e informados, del mero rendimiento económico y la generación de riqueza.

La sociedad exige a las empresas que sean responsables con sus empleados, con sus clientes, con sus inversores, con sus proveedores, y se la juzga y evalúa, no sólo por sus resultados, sino por el impacto que genera en la sociedad. Para responder a ello, las empresas deben ampliar su radar y comprometerse en este sentido para conciliar los intereses sociales con sus legítimos intereses económicos.

Por otro lado, la RSC no debe ser un “saco” en el que cabe todo lo que se salga del aspecto económico de la empresa; y seguir considerándola sólo acción social es ya una idea del pasado. La base de la RSC debe ser una política coherente, eficiente y estructurada que le permita a la empresa crear valor, pero para ello necesita una verdadera demanda por parte de la sociedad: que ésta se lo exija.

La necesidad de integrar la RSC en el seno de las empresas nace no sólo como una obligación ética, sino como una actividad intrínseca a las acciones y decisiones de las empresas. El planteamiento de la RSC solo será eficaz si se integra dentro de la gestión de la empresa, debe ser una actividad transversal que esté presente en todas las decisiones y acciones de la empresa. La RSC solo tiene sentido y adquiere eficacia si se desarrolla dentro de un sistema de gestión estructurado y que esté integrado en la organización. Sólo así se puede crear un compromiso de crecimiento sostenible y responsable.

En la Universidad, la RSC debe estar presente en todos los procesos educativos, implicando a la vez a los docentes y a los estudiantes. La universidad debe enseñar lo que es la RSC y transmitir a su colectividad que la gestión y la organización de las empresas puede hacerse con valores éticos y de responsabilidad. No podemos olvidar que la universidad debe actuar como transmisora y generadora de conocimientos y saber, pero también como fraguadora de valores y actitudes.

Pilar Collantes Ibáñez
Directora General
Instituto Vasco de Seguridad y Salud (OSALAN)

10:00h Conferencia. La RSC como clave de la competitividad

Juan Pedro Galiano
Director de Reputación Corporativa y Marca
Adif

10:30h Conferencia. La RSC y los medios de Comunicación

Marcos González
Director General
MediaResponsable, S.L.

11:00h Conferencia. ISO 26.000: la guía para la responsabilidad social

Yolanda Villaseñor Sebastián
Subdirectora de Sistemas

11:30h Pausa café
11:45h Conferencia. La inserción laboral de personas con discapacidad: la RSC con nombre y apellidos

Doriana Bagnoli
Directora del Área de Inclusión Social

12:15h Conferencia. La RSC un compromiso empresarial

Josep Santacreu
Consejero Delegado
DKV Seguros

12:45h Conferencia. La RSC un reto empresarial. Una visión desde el ámbito de los RR.HH.

Jesús Sans i Pros
Profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas (DOE)
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Estrella Nieto