Gestión de la Calidad Ambiental y de la Higiene en los edificios

Fechas: Barcelona, 24 de Marzo de 2011 de 09:15h a 13:30h
Sede: Sala de Actos - Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona
Dirección: Av. Doctor Marañón, 44-50, esquina Av. Diagonal

La preocupación y la sensibilidad de la sociedad en relación con la seguridad y la prevención de riesgos, generan en el presente una creciente demanda de servicios especializados en el ámbito de la Gestión Ambiental e Higiénico Sanitaria de edificios e instalaciones de diversa índole. Esta realidad viene además reforzada por las especiales características del actual entorno económico global, que exige optimizar las inversiones implícitas en la construcción y mantenimiento de los activos inmobiliarios, y prolongar al máximo su vida útil.

Frente a esta demanda, los servicios enfocados a gestionar con eficacia las necesidades que surgen en materia de higiene y confort en el entorno del espacio interior, han de ser planteados sobre la base del respeto a estrictos criterios de prevención de riesgos, de manera que se pueda disponer en el mercado de soluciones en diversas áreas especializadas de actividad profesional, a partir de las cuales sea posible diseñar servicios “a medida”, adaptados a las necesidades objetivas y requisitos específicos de cada escenario.

El camino lógico a la hora de desarrollar iniciativas de prevención en este ámbito se ha de iniciar mediante la auditoría y el diagnóstico detallado de las situaciones y de las necesidades a prevenir o corregir. Solo desde esta perspectiva es posible diseñar objetivamente las actuaciones conducentes a avalar las mejores opciones en materias relacionadas con la higiene y la calidad del ambiente interior. La rigurosa auditoría de posibles factores de riesgo asociados, entre otros, a la mala calidad del aire, a la contaminación por agentes físicos, químicos, biológicos y microbiológicos, a deficientes sistemas de limpieza y desinfección, y a carencias ergonómicas, constituye la estrategia más razonable a tener en cuenta a la hora de diseñar los protocolos que garanticen a los usuarios del espacio interior las óptimas condiciones de seguridad, sanidad y confort.

09:45h Conferencia: Fundamentos y Factores que afectan a la Calidad Ambiental y a la Higiene en los edificios

Mauricio Espaliat Canu
Coordinador Académico Programas Higiene Ocupacional
CERpIE-UPC

10:15h Conferencia: Importancia del Diseño y de los Materiales de las Instalaciones en la Prevención y el Control de la Legionelosis

Álvaro José González Santos
Gerente
CPL – CONTROL DE PLAGAS Y LEGIONELLA S.L.

11:15h Conferencia: Mantenimiento de las Instalaciones que afectan a la Calidad Ambiental y a la Higiene en los edificios

José A. Rodríguez Leyva
Gerente Área de Salud
MASTER INGENIERÍA Y ARQUITECTURA