Estado del arte de la Evaluación Psicosocial en la Empresa

Fechas: Barcelona, 21 de Febrero de 2012 de 09:30h a 13:00h
Sede: Sala de Actos - Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona
Dirección: Av. Doctor Marañón, 44-50, esquina Av. Diagonal

La evaluación de riesgos psicosocial tiene por objeto identificar factores de riesgo y establecer medidas de intervención para prevenir posibles daños y promocionar la salud y bienestar laboral. En la práctica, sin embargo, su actuación puede resultar algo más compleja por diversos motivos, entre los cuales se puede resaltar la dificultad de definir y acotar los factores de riesgo organizacionales, establecer una metodología capaz de relacionar de forma precisa y fiable riesgo y daño, y de implementar las medidas de mejora y preventivas oportunas para cada organización.

Uno de los riesgos con mayor incidencia en la población trabajadora es el estrés, que aparece cuando las exigencias del entorno de la organización superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales así como musculoesqueléticas. Actualmente, el estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes.

Por ello, más allá del cumplimiento de las exigencias legales, se han desarrollado en el mercado diversas metodologías de evaluación psicosocial, cada una de ellas con unas características propias pero con el objetivo común de identificar y valorar los factores de riesgo en el trabajo. Estos métodos, orientados a estimar la magnitud de los riesgos que no se hayan podido evitar, deberán de aportar la información necesaria para que puedan tomarse las medidas de intervención adecuadas.

Además, no hay que olvidar que la evaluación ha de formar parte integral del proceso de evaluación de riesgos y del plan de prevención de la empresa. Y que por tanto, éste deberá formar parte de sistemas de gestión y planes de auditorías de prevención.

La integración de la prevención igualmente se deberá de poder considerar y para ello, se hará necesario definir y seguir unos criterios que permitan la máxima autonomía posible de las distintas unidades funcionales y productivas de la empresa. El éxito dependerá de la organización del trabajo y en gran medida, de la iniciativa, la participación y el compromiso de todos los integrantes de la empresa.

Esther Sànchez i Torres
Secretària d’Ocupació i Relacions Laborals i Directora del SOC
Generalitat de Catalunya

Montse Moré
Directora – Gerente
Fundación Prevent

10:00h Conferencia. Estado actual de las Metodologías de Evaluación de riesgo psicosocial.

Ramon Ferrer
Profesor del Departamento de Metodología
Universitat de Barcelona

10:30h Conferencia. Método de evaluación FPSICO

Clotilde Nogareda
Responsable del área de psicosociología
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

11:00h Conferencia. El método Wont: en busca de las organizaciones saludables

Mario Del Líbano
Técnico del Grupo de Investigación en Psicosociología aplicada
Universidad Jaume I de Castellón

Mercedes Ventura
Técnica del Grupo de Investigación en Psicosociología aplicada
Universidad Jaume I de Castellón

11:30h Pausa
11:45h Conferencia. COPSOQ: rigor metodológico, participación de los actores, dominio público

Salvador Moncada
Investigador del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud
Centro ISTAS, fundación de CC.OO.

12:15h Conferencia. Evaluación e integración de los factores psicosociales en la empresa

Clara González Oliva
Directora de Gabinete Go. Colaboradora